Universitat Rovira i Virgili

Prácticas externas

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1. Aspectos Generales

1.1. Aspectos Generales: Objetivo de las Prácticas Externas

El modelo docente de la URV, centrado en el aprendizaje activo de los estudiantes, tiene como uno de sus puntos estratégicos las prácticas externas. Las estancias en empresas y entidades permiten a los estudiantes integrar y aplicar las competencias adquiridas durante la formación académica haciéndolas evidentes en un entorno profesional real, así como adquirir otras nuevas. Además, las prácticas les permiten conocer instituciones y centros vinculados a su ámbito de estudio y adquirir experiencia, lo que les facilita la incorporación al mundo laboral.


1.2. Aspectos Generales: Normativas

Los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) que quieran realizar prácticas externas se rigen por la Normativa de Prácticas Externas de los Estudiantes de la Universidad Rovira i Virgili (URV), aprobada por el Consejo de Gobierno de la URV el 20 de diciembre de 2012, (actualizada por última vez el 27 de abril de 2020) y por la Guía de Prácticas Externas de los Estudiantes de la ETSE, aprobada por la Junta de la Escuela en sesión de 12 de abril de 2013 y actualizada por última vez en sesión de 12 de noviembre de 2020. En general las normativas que pueden ser relevantes por todos los ámbitos de las prácticas externas son las siguientes:

  • Normativas generales de la URV (Enlace)
  • Normativa de prácticas externas de la URV (Enlace)
  • Normativas generales de la ETSE (Enlace)
  • Normativa de prácticas externas de la ETSE (Enlace)
  • Normativa de Trabajo Fin de Grado de la ETSE (Enlace)

1.3. Aspectos generales: figuras

Las diferentes figuras que intervienen en todo el proceso de prácticas externas son las siguientes

  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE): es la responsable de la organización y la gestión de las prácticas de sus estudiantes, y debe velar por su calidad y buen funcionamiento. Cuenta con un coordinador o coordinadora de prácticas y con uno o varios tutores/as de prácticas por cada estudio de grado y máster.
  • Coordinador de prácticas externas: persona que se encarga de coordinar a los diferentes tutores/as de prácticas, con el objetivo de garantizar un desarrollo homogéneo de las prácticas y de dinamizar las relaciones con las organizaciones para fomentar la entrada de ofertas de estancias en prácticas de calidad.
  • Tutores académicos de prácticas externas: personas que se encargan de comprobar que las actividades de prácticas que el estudiante debe desarrollar en el proyecto formativo son correctas, autorizar la realización de las prácticas y en su caso al evaluarlas. Por lo general:
    • Existe la figura de tutor académico para cada una de los estudios que se imparten en la ETSE pudiendo una misma persona actuar de tutor académico en más de un estudio.
    • Los tutores o tutoras son los profesores/as a los que se asigna la docencia de las asignaturas de Prácticas Externas.
    • El centro asigna la carga docente a los distintos departamentos, de acuerdo con lo que prevé cada plan de estudios.
    • Los departamentos asignan la docencia de las asignaturas de Prácticas Externas entre los docentes que imparten docencia en el estudio concreto.
    • En el caso de las prácticas extracurriculares, debe actuar como tutor o tutora alguno de los profesores/as que tiene asignada la docencia de la asignatura de Prácticas Externas del estudio que cursa el estudiante.
    • En el caso de los grados o másteres que no tienen prevista la asignatura de Prácticas Externas en su plan de estudios, las funciones de tutor o tutora de prácticas extracurriculares deben ser asumidas por el coordinador o coordinadora del máster.
    • En el caso de los dobles grados que no tienen prevista la asignatura de Prácticas Externas en su plan de estudios, las funciones de tutor o tutora de prácticas extracurriculares deben ser asumidas por los tutores y tutoras de cada uno de los grados que componen el doble grado
  • Coordinadores de Trabajos de Fin de Grado y Trabajo Fin de Master (TFG/TFM): personas que se encargan de la coordinación de los Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster de cada estudio. Por lo general:
    • Existe la figura coordinador de TFG/TFM en cada uno de los estudios que se imparten en la ETSE pudiendo una misma persona actuar de coordinador en más de un estudio.
    • Desde el curso 2020/2021 los estudiantes que quieran realizar su TFG/TFM asociado a una organización, debe vehicularse mediante un convenio de prácticas curricular salvo que dispongan de contrato laboral con la entidad.
  • Organizaciones: empresas, entidades, instituciones o grupos de investigación donde el estudiante realizará sus prácticas externas.
  • Tutor profesional: persona responsable de la formación del estudiante en el centro de trabajo. Por lo general:
    • El tutor o tutora profesional es designado por la entidad, empresa o institución acogedora.
    • No debe ser necesariamente el representante de la organización, pero en todo caso debe tener el puesto de trabajo en el mismo centro que el estudiante, ya que se considera imprescindible la proximidad para llevar a cabo sus funciones.
    • Esta tutoría no puede recaer en una persona subordinada orgánicamente al estudiante ni en un familiar de hasta segundo grado de consanguinidad, ni en una persona que esté cursando los mismos estudios.
  • Estudiante: persona que realiza las prácticas y que está matriculado en alguna de los estudios de la ETSE.
  • Oficina de Soporte a la Dirección (OSD) de la ETSE: es la unidad que da soporte a la gestión de las prácticas en el centro y se encarga de gestionar los anexos a los convenios de cooperación educativa, además de gestionar la plataforma de prácticas.
  • Oficina Logística del Campus Sescelades (OLC): es la unidad responsable de gestionar adecuadamente los recursos y las infraestructuras del Campus Sescelades y por tanto administra el servidor donde se implementa la plataforma de prácticas externas.

1.4. Aspectos generales: Requisitos de las Organizaciones

En relación al ámbito de aplicación de las prácticas:

  • Las prácticas externas pueden realizarse en cualquier empresa, institución o entidad pública o privada, nacional o extranjera.
  • Los estudiantes pueden realizar prácticas externas en los centros, estructuras o servicios de la URV. Cuando afecte a estudiantes del centro o puestos de prácticas en el centro, el coordinador o coordinadora de prácticas de la ETSE debe coordinarse con las estructuras o servicios de la URV para hacer la propuesta que debe aprobar la Comisión de Estudiantes y Comunidad Universitaria.
  • Los estudiantes pueden realizar prácticas en la entidad, la empresa o la institución donde llevan a cabo su actividad profesional, siempre que las prácticas se adecuen a su plan de estudios y el horario propuesto de prácticas sea compatible con su actividad lectiva. En todo caso, será necesaria la autorización de su tutor/a de prácticas.
  • Las prácticas externas también podrán realizarse dentro del programa de aprendizaje servicio de la URV.

1.5.      Aspectos generales: Estudios

Los estudios donde se pueden realizar prácticas externas en la ETSE son:

  • Grados
    • Ingeniería Biomédica (GEB)
    • Ingeniería de Sistemas y Servicios de Telecomunicaciones (GESST)
    • Ingeniería Eléctrica (GEE)
    • Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (GEEIiA)
    • Ingeniería Informática (GEI)
    • Ingeniería Matemática y Física (GEMIF)
    • Técnicas de Desarrollo de Aplicaciones Web y Móviles (GTDAWIM)
  • Dobles grados
    • Ingeniería Biomédica e Ingeniería de Sistemas y Servicios de Telecomunicaciones (GEB/GESST)
    • Ingeniería Eléctrica y Electrónica Industrial y Automática (GEE/GEEIiA)
    • Ingeniería Informática y Biotecnología (BIOGEY)
  • Másters
    • Ingeniería Computacional y Matemática (MECMAT)
    • Ingeniería de la Seguridad Informática e Inteligencia Artificial (MESIIA)
    • Ingeniería Industrial (MEI)
    • Inteligencia Artificial (MIA)
    • Tecnologías del Vehículo Eléctrico (MEVTECH)
    • Biomedical Data Science (MBDS)
    • Health Data Science MHEDAS

1.6. Aspectos Generales: Tipo de Prácticas

En la ETSE se pueden distinguir dos tipos de prácticas: (I) curriculares y (II) extracurriculares.

  • Prácticas curriculares: prácticas que se establecen específicamente como tales en el plan de estudios y, consecuentemente, conllevan un reconocimiento académico. Es decir, tienen una asignatura asociada con unos créditos determinados y por tanto un proceso evaluador. Por otro lado, dependiendo de la asignatura asociada podemos distinguir tres tipos de prácticas curriculares:
    • Prácticas curriculares obligatorias: prácticas externas asociadas a una asignatura obligatoria (dependiendo del estudio: Prácticas Externas, Prácticas Externas I, Prácticas Externas II).
    • Prácticas curriculares optativas: prácticas externas asociadas a una asignatura optativa (dependiendo del estudio: prácticas externas, prácticas externas I, prácticas externas II).
    • Prácticas curriculares TFG/TFM: prácticas externas asociadas a la asignatura Trabajo Fin de Grado (TFG) o Trabajo Fin de Máster (TFM). Aunque no es obligatorio realizar el TFG/TFM en una organización, si algún estudiante quiere realizarlo en una organización, debe articularse como práctica curricular (vigente del curso 20/21), salvo que se disponga de contrato laboral.
  • Prácticas extracurriculares: prácticas que no están específicamente incluidas en los planes de estudios. El estudiante las realiza de forma voluntaria durante sus estudios y persiguen el mismo objetivo formativo que las prácticas curriculares. Por tanto, no tienen ninguna asignatura asociada ni ningún proceso evaluador, ni ningún crédito asociado.

1.7. Aspectos Generales: Relación Estudios y Tipo de Prácticas

La relación que existe entre estudios y prácticas extracurriculares/curriculares es la siguiente:

Estudios

Extracurriculares

Curriculares Obligatorias

Curriculares Optativas

Curriculares TFG/TFM

GRADOS

       

GEB

X

 

X

X

GESST

X

 

X

X

GEE

X

 

X

X

GEEIiA

X

 

X

X

GEI

X

 

X

X

GEMIF

X

 

X

X

GTDAWIM

X

X

X

X

DOBLES GRADOS

       

GEB/GESST

X

   

X

GEE/GEEIiA

X

   

X

BIOGEI

X

   

X

MÁSTERS

       

MECMAT

X

   

X

MESIIA

X

   

X

MEI

X

 

X

X

MIA

X

   

X

MEVTECH

X

X

 

X

MBDS

X

   

X

MHEDAS

X X   X

1.8. Aspectos Generales: Personas y Direcciones de Contacto ETSE

Las personas y direcciones de contacto de coordinador de prácticas, tutores académicos, coordinadores de TFG/TFM, OSD y OLC son las siguientes:

Estudios

Tutores Académicos

Coordinadores TFG/TFM

GRADOS

   

GEB

Xavier Correig Blanchar (xavier.correig(ELIMINAR)@urv.cat)

Albert Oller Pujol (albert.oller(ELIMINAR)@urv.cat)

Óscar Yanes Torrado (oscar.yanes(ELIMINAR)@urv.cat)

Luis Guash Pesquer (luis.guash(ELIMINAR)@urv.cat)

GESST

David Girbau Sala (david.girbau(ELIMINAR)@urv.cat)

Nicolau Cañellas Alberich (nicolau.canyellas(ELIMINAR)@urv.cat)

Luis Guash Pesquer (luis.guash(ELIMINAR)@urv.cat)

GEE

Francisco Gonzalez Molina (francisco.gonzalezm(ELIMINAR)@urv.cat)

David García Elvira (david.garciae(ELIMINAR)@uv.cat)

Luis Guash Pesquer (luis.guash(ELIMINAR)@urv.cat)

Carlos Olalla Martínez (carlos.olalla(ELIMINAR)@urv.cat)

Luis Guash Pesquer (luis.guash(ELIMINAR)@urv.cat)

GEEIiA

Joan Pere Fibla Biosca (joanpere.fibla(ELIMINAR)@urv.cat)

Albert Oller Pujol (albert.oller(ELIMINAR)@urv.cat)

Roberto Giral Castillon (roberto.giral(ELIMINAR)@urv.cat)

Luis Guash Pesquer (luis.guash(ELIMINAR)@urv.cat)

GEI

Carlos Molina Clemente (carlos.molina(ELIMINAR)@urv.cat)

Montse García Famoso (montse.garcia(ELIMINAR)@urv.cat)

GEMIF

Carlos Barberà Escoí(carlos.barbera(ELIMINAR)@urv.cat)

Curs 24/25

GTDAWIM

Carlos Molina Clemente (carlos.molina(ELIMINAR)@urv.cat)

Montse García Famoso (montse.garcia(ELIMINAR)@urv.cat)

DOBLES GRADOS

   

GEB/GESST

David Girbau Sala (david.girbau(ELIMINAR)@urv.cat)

Xavier Correig Blanchar (xavier.correig(ELIMINAR)@urv.cat)

Luis Guash Pesquer (luis.guash(ELIMINAR)@urv.cat)

GEE/GEEIiA

Francisco Gonzalez Molina (francisco.gonzalezm(ELIMINAR)@urv.cat)

Joan Pere Fibla Biosca (joanpere.fibla(ELIMINAR)@urv.cat)

Luis Guash Pesquer (luis.guash(ELIMINAR)@urv.cat)

BIOGEI

Carlos Molina Clemente (carlos.molina(ELIMINAR)@urv.cat)

Montse García Famoso (montse.garcia(ELIMINAR)@urv.cat)

MÁSTERS

   

MECMAT

Maria Dolors Puigjaner Riba (dolors.puigjaner(ELIMINAR)@urv.cat)

Maria Dolors Puigjaner Riba (dolors.puigjaner(ELIMINAR)@urv.cat)

MESIIA

Susana Álvarez Fernández (susana.alvarez(ELIMINAR)@urv.cat)

Susana Álvarez Fernández (susana.alvarez(ELIMINAR)@urv.cat)

MEI

Francisco Gonzalez Molina (francisco.gonzalezm(ELIMINAR)@urv.cat)

David García Elvira (david.garciae(ELIMINAR)@uv.cat)

Luis Guash Pesquer (luis.guash(ELIMINAR)@urv.cat)

MIA

Domènec Puig Valls (domenec.puig(ELIMINAR)@urv.cat)

Domènec Puig Valls (domenec.puig(ELIMINAR)@urv.cat)

MEVTECH

Jesus Brezmes Lecha (jesus.brezmes(ELIMINAR)@urv.cat)

Enric Vidal Idiarte (enric.vidal(ELIMINAR)@urv.cat)

MBDS

Sergio Gómez Jiménez (sergio.gomez(ELIMINAR)@urv.cat)

Sergio Gómez Jiménez (sergio.gomez(ELIMINAR)@urv.cat)

MHEDAS

Sergio Gómez Jiménez (sergio.gomez(ELIMINAR)@urv.cat) Sergio Gómez Jiménez (sergio.gomez(ELIMINAR)@urv.cat)

1.9. Aspectos Generales: Plataforma de Prácticas

Existe una plataforma para gestionar todo lo relacionado con las prácticas externas. Para acceder a esta plataforma:

  • Los miembros de la Universitat Rovira i Virgili (estudiantes, coordinador, tutores académicos, etc.) lo harán accediendo a la intranet de la ETSE (Enlace)
  • Las organizaciones lo harán mediante un recurso específico (Enlace)

1.10. Aspectos Generales: Convenio de Cooperación, Convenios Específicos y Anexos

La Universidad Rovira i Virgili dispone de un modelo único de convenio de cooperación educativa por todos los centros, que deberá firmarse, preceptivamente, con cada una de las organizaciones donde los estudiantes de la URV realicen prácticas. Posteriormente se daría la firma de anexos para cada estudiante o grupo de estudiantes que efectivamente realicen las prácticas en la organización colaboradora. De esta forma podemos encontrar esta documentación:

  • Convenio de cooperación educativa de prácticas externas o convenio marco: este documento, que tiene una vigencia de 4 años, lo firman (1) el jefe de la Oficina del Estudiante de la URV y (2) el representante de la organización que quiere acoger a estudiantes en prácticas. Los diferentes modelos de convenios se pueden encontrar en este Enlace .
  • Convenio específico de prácticas externas: este documento, anexo al convenio de cooperación, es un requisito indispensable para que un estudiante pueda realizar una estancia en una organización. Por lo general:
    • En este convenio específico de prácticas tendrán que constar y firmar (1) el representante legal de la organización, (2) el director de la ETSE por delegación del rector y (3) el estudiante que realiza la estancia de prácticas.
    • En el caso de prácticas curriculares, habrá un convenio específico para cada una de las asignaturas matriculadas, aunque en el caso de asignaturas de prácticas se puede fusionar en un convenio.
    • Típicamente una organización debería tener un convenio de cooperación y múltiples convenios específicos (uno por cada estancia diferente que realice cada uno de los estudiantes).
    • Solo hay una excepción para no realizar convenio de prácticas, y es cuando el estudiante quiere realizar el TFG/TFM en la organización donde ya tiene una relación contractual. En éste, el estudiante puede realizar el TFG/TFM sin ningún trámite ni convenio adicional.
  • Anexo 1. Acuerdo de confidencialidad del TFG/TFM: documento que se anexa al convenio específico del estudiante en prácticas y que sirve para determinar la confidencialidad del trabajo realizado.
  • Anexo 2. Acuerdo de no confidencialidad del TFG/TFM: documento que se anexa al convenio específico del estudiante en prácticas y que sirve para determinar la NO confidencialidad del trabajo realizado.
  • Anexo 3. Reconocimiento actividad de tutores profesionales: Con el objetivo de reconocer la actividad de los tutores/as de las organizaciones colaboradoras, la ETSE debe emitirles un certificado acreditativo de los servicios desarrollados en la tutoría y supervisión del estudiante en prácticas de carácter curricular y extracurricular. Este reconocimiento puede obtenerse mediante la plataforma de prácticas de la ETSE.
  • Anexo 4. Acuerdo de extinción de convenio por mutuo acuerdo: documento para dar por finalizada la estancia de prácticas del estudiante antes de su fecha prevista de finalización.
  • Anexo 5. Modelo H de créditos libres: No Aplica. Documento obsoleto.
  • Anexo 6: prórroga de convenios específicos: documento que permite prorrogar las estancias de prácticas de los estudiantes más allá de su fecha prevista inicial de fin, siempre y cuando se cumplan los requisitos máximos.
  • Anexo 7: Modificación de convenios específicos: documento que permite modificar las condiciones inicialmente establecidas de las estancias de prácticas de los estudiantes.

1.11. Aspectos Generales: Calidad

Cada curso la ETSE se propone unos objetivos de calidad a cumplir. En el caso de las prácticas externas son los siguientes:

  • Curso 2022/2023: Mantener una estrecha relación con las empresas del territorio para conocer sus necesidades de perfiles profesionales técnicos, organizar la realización de prácticas durante los estudios, poner en contacto a los estudiantes con la industria local para favorecer la empleabilidad, y actuar como nexo de comunicación entre el alumnado del centro y el tejido productivo del entorno.
  • Curso 2021/2022: Suspendidos por el COVID-19
  • Curso 2020/2021: Suspendidos por el COVID-19

Además, existe un análisis del proceso de prácticas externas mediante un cuadro de mando como herramienta de control. En este cuadro se contabilizan estadísticas de las prácticas externas para todos los estudios tales como:

  • Porcentaje de estudiantes que han realizado prácticas externas en cada estudio respecto a los matriculados  
  • Ratio entre los sitios de prácticas ofertadas y los matriculados en prácticas externas.        
  • Porcentaje de convenios de prácticas externas extinguidos a causa de una incidencia        
  • Tasa de rendimiento de la asignatura de prácticas externas     
  • Grado de satisfacción del estudiante con el desarrollo de la asignatura
  • Grado de valoración del funcionamiento del espacio organización de la intranet de la ETSE.

1.12. Aspectos Generales: Estadísticas

Aquí se recogen diversas estadísticas relacionadas con las prácticas externas de la ETSE:

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2. Prácticas Curriculares y Extracurriculares

2.1. Prácticas Curriculares y Extracurriculares: Prerrequisitos

Para poder realizar las prácticas curriculares y/o extracurriculares debe tenerse presente que:

  • Los estudiantes de grado y doble titulación de grado deben tener superados 120 ECTS en el momento de solicitar la estancia en prácticas. En el caso de la doble titulación de grado de Biotecnología y de Ingeniería Informática, los estudiantes deben tener 144, y en el caso del Grado de Técnicas de Desarrollo de Aplicaciones Web y Móviles, 108.
  • Los estudiantes de máster no necesitan haber superado ningún número mínimo de créditos.

En el caso de prácticas curriculares:

  • Los estudiantes deben matricularse de la asignatura o asignaturas establecidas en el plan de estudios.

En el caso de prácticas extracurriculares:

  • Los estudiantes deben tener la matrícula vigente en el curso en el que se llevan a cabo las prácticas.
  • Los estudiantes que hayan superado todos los créditos necesarios para solicitar el título pueden realizar prácticas externas extracurriculares hasta la finalización del curso académico.

2.2. Prácticas Curriculares y Extracurriculares: Inicio

En relación con el inicio de las prácticas curriculares y extracurriculares:

  • Aunque el período habitual para realizar las estancias en las organizaciones es el segundo cuatrimestre es posible realizar las estancias en cualquier momento, si existen ofertas disponibles y si se llega a un acuerdo con una organización. Por tanto, las prácticas pueden empezar a partir del inicio del curso académico.
  • Las estancias en las organizaciones solo pueden empezar una vez se firme el convenio de prácticas.

En relación con el inicio de las prácticas curriculares optativas:

  • De manera extraordinaria el estudiante puede realizar la estancia en una organización durante el verano de antes del curso escolar en el que estará matriculado siempre y cuando solo sean por las horas asociadas a asignaturas de prácticas externas optativas. En este caso, el estudiante deberá realizar un trámite administrativo disponible en la intranet de la ETSE. Por otra parte, estas prácticas empezarían como la primera semana de julio.

2.3. Prácticas Curriculares y Extracurriculares: Duración

En relación con la duración de las prácticas curriculares y extracurriculares

  • La suma de las horas de estancia en prácticas curriculares y extracurriculares en un mismo curso académico no superará las 750 horas, salvo que sea por realizar el Trabajo de Fin de Grado o Máster. En ese caso, se podrá llegar a las 1050 horas.
  • Las estancias en prácticas acordadas en el anexo del convenio no pueden abarcar más de un curso académico. Por tanto, las prácticas deberán empezar cuando comience el curso académico y finalizar no más tarde del 31 de agosto.

En el caso de prácticas curriculares:

  • La duración de las prácticas externas curriculares es la que corresponde de acuerdo al plan de estudios. En el caso de la ETSE, está entre 6 y 15 ECTS.
  • En caso de que las prácticas sean para desarrollar el TFG/TFM, los ECTS serán los que marque cada titulación para estas asignaturas.
  • Por cada 3 ECTS de prácticas el estudiante deberá realizar un mínimo de 65 horas de estancia en la organización y un máximo de 75 horas.

En el caso de prácticas extracurriculares:

  • La duración de las prácticas externas extracurriculares (con la suma de prácticas curriculares) no podrá superar el cincuenta por ciento del curso académico (750 horas).

2.4. Prácticas Curriculares y Extracurriculares: Horario de Trabajo

En relación con el horario de trabajo de las prácticas curriculares y extracurriculares:

  • La planificación horaria de las prácticas deberá ser un acuerdo entre el estudiante y la organización sin ningún tipo de restricción por parte de la ETSE siempre y cuando se respete la legislación vigente y el estatuto de los trabajadores.

2.5. Prácticas Curriculares y Extracurriculares: Finalización

En relación con la finalización de las prácticas curriculares y extracurriculares:

  • Los convenios no pueden tener una fecha de fin más allá del 31 de agosto.

En relación con la finalización de las prácticas curriculares:

  • Se tendrán que finalizar un tiempo prudencial antes de las fechas límite para firmar actas (junio y septiembre) teniendo en cuenta que el estudiante deberá presentar una documentación, la organización deberá emitir un informe de evaluación de la estancia de prácticas y el tutor de prácticas tendrá que realizar la evaluación final.

2.6. Prácticas Curriculares y Extracurriculares: Aspectos Económicos y Legales

En relación con la remuneración de las prácticas extracurriculares:

  • Como criterio general, las prácticas externas extracurriculares son remuneradas.
  • Los importes mínimos en concepto de beca o ayuda al estudio son aprobados cada curso académico por la Comisión de Estudiantes y Comunidad Universitaria, delegada del Consejo de Gobierno. Las guías de gestión de prácticas de centro pueden establecer mínimos superiores respecto a las compensaciones económicas de las prácticas de sus estudios.
  • No existe un importe máximo.
  • Se prevé la excepción a la obligación de remuneración cuando se cumplan todas las condiciones y requisitos siguientes:
    • Que la organización colaboradora sea una organización sin ánimo de lucro.
    • Que el centro considere positivamente la conveniencia de la excepción, ya sea de forma genérica para todos los casos, ya sea de forma específica para el caso concreto.
    • Que, aunque no se establezca ningún tipo de remuneración para el estudiante, la organización colaboradora dé de alta al estudiante en el régimen general de la Seguridad Social. Excepcionalmente, si la duración es inferior a tres meses y el centro lo autoriza, las prácticas pueden realizarse sin que el estudiante sea dado de alta en la Seguridad Social.
  • Existe otra excepción a la obligación de remuneración de prácticas curriculares y es si la estancia se realiza en estructuras o unidades de servicios de la URV. En ese caso, las prácticas no pueden ser remuneradas. En este caso existen otras figuras de contrato de colaboración como son becas de proyectos, etc.
  • La cantidad y forma de pago, se determinan en el anexo del convenio de cada estancia en prácticas.

En relación con la remuneración de las prácticas curriculares:

  • Las organizaciones no están obligadas a proporcionar una remuneración económica por las horas que el estudiante realiza de prácticas curriculares, aunque pueden realizarlo si así lo consideran conveniente.
  • No hay importe mínimo por las prácticas curriculares
  • No existe un importe máximo.
  • Existe una excepción en la remuneración de prácticas curriculares y es si la estancia se realiza en estructuras o unidades de servicios de la URV. En ese caso, las prácticas no pueden ser remuneradas.
  • La cantidad y forma de pago, se determinan en el anexo al convenio de cada estancia en prácticas.

En relación con los aspectos legales de ambos tipos de prácticas cuando son remuneradas:

  • Las empresas, entidades o instituciones deben dar de alta a los estudiantes a la seguridad social en régimen de prácticas (asimilado por cuenta ajena).
  • Si las prácticas son curriculares, las organizaciones tienen bonificado.
  • Los estudiantes gozarán de las coberturas correspondientes al Registros General de la Seguridad Social, salvo la prestación por desempleo.
  • La cantidad económica que reciba el estudiante es, en todo caso, en concepto de beca o ayuda al estudio, debe pagarla directamente la organización colaboradora y está sujeta al régimen fiscal que le sea de aplicación.

2.7. Prácticas Curriculares y Extracurriculares: Realización en el Extranjero

Existe la opción de realizar las prácticas externas curriculares y extracurriculares en el extranjero. Ahora bien, toda la gestión organizativa de estas prácticas debe realizarse mediante el I-Center (Enlace). Por lo general:

  • El estudiante debe pedir previamente una movilidad internacional mediante el I-Center
  • En función de las asignaturas matriculadas deberá realizar a una organización las horas correspondientes
  • El estudiante es el encargado de buscar la organización (u organizaciones) donde realizará estas horas.
  • Es requisito indispensable que el estudiante haga llegar al tutor de prácticas externas una carta de aceptación de la organización o se indique las horas a realizar y las tareas a desarrollar para validar que se adecuan a las competencias del estudio
  • Una vez dado el visto bueno el estudiante realizará las prácticas en la organización
  • Al final de la realización de las prácticas será necesario enviar al tutor académico de prácticas un informe de la organización con el grado de satisfacción del trabajo realizado. Con este informe de la organización, un informe de personal del estudiante y una entrevista se decidirá la nota final de las asignaturas de prácticas (en caso de que sean curriculares).
  • En el caso del TFG/TFM, el estudiante deberá adaptarse al modelo de evaluación de la universidad de destino haciendo un TFG asociado a una organización. Una vez alcanzado el TFG en la universidad de destino y con el certificado de notas que se hará llegar al tutor de prácticas se convalidará la asignatura de TFG/TFM.
  • Por último, comentar que en el caso prácticas en el extranjero los convenios y procedimientos serán los específicos de la universidad de destino.

2.8. Prácticas Curriculares y Extracurriculares: Tipologías

En todas las prácticas externas (curriculares y extracurriculares) debe vincularse una tipología por temas de calidad y verificación de títulos. Esta vinculación la realiza el tutor académico de prácticas externas de cada estudio en el momento en que se valida el convenio que ha solicitado la organización. Las tipologías de cada estudio son los siguientes:

Estudios

Tipologías

GRADOS

 

GEB

  1. Biomateriales e Ingeniería de Tejidos
  2. Infraestructuras e Instrumentación biomédica/clínica. Robótica médica
  3. Dispositivos médicos. Análisis in-vitro.
  4. Biomecánica y equipos de rehabilitación.
  5. Tratamiento y analítica de biodatos.
  6. Imagen biomédica y clínica.
  7. Ciencias ómicas, biomarcadores y medicina personalizada.
  8. Salud digital y telemedicina.

GESST

  1. Diseño de sistemas y circuitos de telecomunicaciones
  2. Gestión y mantenimiento de equipos, sistemas y circuitos de telecomunicaciones
  3. Desarrollo de software
  4. Trabajo con sistemas y equipos eléctricos y/o de generación de energía
  5. Programación de servicios y aplicaciones telemáticas
  6. Gestión de redes telemáticas
  7. Diseño/programación de redes telemáticas
  8. Apoyo al cliente/usuarios de servicios de telecomunicaciones o telemáticos
  9. Otros

GEE

  1. Generación de energía eléctrica
  2. Ingenierías y oficinas técnicas
  3. Industria petroquímica (mantenimiento predictivo, preventivo)
  4. Industria agroalimentaria (mantenimiento predictivo, preventivo)
  5. Energías alternativas
  6. Instalaciones eléctricas

GEEIiA

  1. Microcontroladores
  2. Instrumentación Regulación y Control
  3. Automatización
  4. Comunicaciones Industriales
  5. Componentes y Subsistemas
  6. Electrónica de potencia
  7. Energías Alternativas
  8. Instrumentación y Equipos Electrónicos
  9. Instalaciones Eléctricas
  10. Calidad Industrial
  11. Gestión/Optimización de Procesos
  12. Mantenimiento Predictivo/Preventivo/Correctivo
  13. Oficina Técnica
  14. Otros

GEI

  1. Gestión y Mantenimiento de Equipos y Sistemas Informáticos
  2. Desarrollo de Software
  3. Diseño/Programación de Redes
  4. Trabajar con Equipos y Sistemas Informáticos
  5. Apoyo al Cliente/Usuario de Servicios Informáticos

GEMIF

  1. Análisis y gestión de datos
  2. Consultoría e ingeniería en industrias tecnológicas
  3. Análisis de datos masivos
  4. Modelización y simulación de procesos
  5. Desarrollo de nuevos equipamientos tecnológicos

GTDAWIM

  1. Desarrollo de software
  2. Apoyo al cliente/usuario de servicios informáticos

DOBLES GRADOS

 

GEB/GESST

Las mismas que GEB y GESST

GEE/GEEIiA

Las mismas que GEE y GEEIiA

BIOGEI

Las mismas que GEI

MÁSTERES

 

MECMAT

  1. Innovación e investigación en el campo de la matemática computacional
  2. Dirección, gestión y desarrollo de proyectos relacionados con la eng. computacional y matemática
  3. Modelización y simulación por ordenador
  4. Utilización de tecnologías informáticas avanzadas en la solución de problemas de ingeniería
  5. Solución de problemas matemáticos en ingeniería

MESIA

  1. Investigación e innovación
  2. Gestión y desarrollo de proyectos informáticos
  3. Diseño y desarrollo de software
  4. Diseño e implantación de sistemas informáticos

MEI

  1. Gestión
  2. Instalaciones, plantas y construcciones complementarias
  3. Tecnologías industriales

MIA

  1. Utilizar tecn. informáticas avanzadas, para diseñar e implantar sistemas inteligentes seguros
  2. Utilizar tecn. informáticas inteligentes para modelar y explotar el conocimiento, aprender y razonar
  3. Profundizar en el análisis inteligente de imágenes y el diseño de sistemas robotizados
  4. Dirigir, gestionar y desarrollar proyectos de sistemas informáticos basados en Intel. Artificial
  5. Innovar e investigar en el campo de la Inteligencia Artificial

MEVTECH

  1. Generación de energía eléctrica
  2. Almacenamiento y Conversión de Energía
  3. Arquitectura eléctrica del Vehículo
  4. Modelado y Control de Convertidores
  5. Modelado y Control de Motores
  6. Sistemas Empotrados
  7. Comunicaciones en el Automóvil
  8. Compatibilidad Electromagnetica-Diseño PCB's
  9. Metodologías de Desarrollo en Automoción

MBDS

  1. Analítica de Datos Biomédicos
  2. Herramientas Computaciones Biomédicas
  3. Innovación Biomédica
MHEDAS
  1. Análisis de Datos de Salud
  2. Herramientas Informáticas para la Salud
  3. Innovación en Salud

2.9. Prácticas Curriculares y Extracurriculares: Extinción o Modificación de Convenios

En todas las prácticas externas (curriculares y extracurriculares) existe la posibilidad de modificar o extinguir un convenio de prácticas. Por lo general:

  • En todos los casos se gestionará poniéndose en contacto (organización y/o estudiante) con el OSD (practiques.etse(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Si es una modificación de mutuo acuerdo, el OSD adjuntará al convenio específico de prácticas el Anexo 7: Modificación de convenios específicos.
  • Si es una extinción de mutuo acuerdo, el OSD adjuntará al convenio específico de prácticas el Anexo 4: Acuerdo de extinción de convenio por mutuo acuerdo.
  • En caso de que sea una extinción unilateral por una de las dos partes (organización o estudiante) se debe poner en conocimiento no solo del OSD sino también del Coordinador de Prácticas Externas de la ETSE (coord_practiques.etse@urv.cat) para gestionarlo convenientemente.

2.10. Prácticas Curriculares: Obligatorias

En relación con las prácticas curriculares obligatorias:

  • La ETSE tiene la obligación de encontrar una organización en la que el estudiante pueda realizar sus prácticas externas.
  • La asignación de los estudiantes se realiza teniendo en cuenta sus preferencias, el expediente académico, el número de créditos superados y la valoración que hace la organización de la adecuación del perfil del estudiante a las prácticas que debe desarrollar según su oferta de estancia en prácticas.

2.11. Prácticas Curriculares: Optativas

En relación con las prácticas curriculares optativas:

  • La ETSE no está obligada a buscar una organización para realizar estas prácticas optativas. El estudiante es el responsable de encontrarla mediante la oferta que se proporciona en la plataforma de prácticas de la ETSE o bien mediante sus propios medios.
  • La asignación de los estudiantes se realiza teniendo en cuenta exclusivamente la valoración de la organización.

2.12. Prácticas Curriculares: Evaluación

En relación con la evaluación de las prácticas curriculares:

  • Existe un proceso de evaluación independiente por cada una de las asignaturas involucradas en las prácticas externas
  • Este proceso de evaluación es independiente de si estas prácticas se han realizado o no en la propia organización.

En relación a la evaluación de las prácticas curriculares asociadas a la asignatura de Trabajo Fin de Grado:

  • El proceso evaluador es el propio de los TFG/TFM donde se encuentra la entrega de una documentación y la defensa frente a un tribunal.

En relación con la evaluación de las prácticas curriculares obligatorias y optativas (no asociadas al TFG/TFM):

  • La nota del estudiante se determina mediante 3 elementos:
    • Informe del Tutor Profesional (30% de la nota final): se realiza mediante la plataforma de prácticas externas una vez finalizada su estancia el estudiante. Esta valoración consta de 16 aspectos que se encuentran definidos en el Real Decreto 592/2014 de 11 de julio ( Enlace ). Cada aspecto debe recibir una valoración de 0 a 10, y la media de todos ellos determina la nota final.
    • Memoria del Estudiante (35% de la nota final): documento que el propio estudiante entregará mediante la plataforma de prácticas. Existe una plantilla de este documento que puede obtenerse también mediante la misma plataforma de Prácticas Externas.
    • Exposición Pública del Estudiante (35% de la nota final): consiste en la presentación por parte del estudiante del trabajo realizado en su estancia de prácticas. Esta tarea el estudiante debe consensuarla con su tutor académico. Se recomienda que el estudiante contacte con su tutor para que le informe de cómo y cuándo se realizará esta tarea.
  • Es necesario haber cursado (este curso o en cursos anteriores) el Taller de orientación profesional que se ofrece a los estudiantes de prácticas externas curriculares de grado (esto no aplica ni en los másteres, ni en las prácticas extracurriculares ni en las prácticas asociadas a TFG /TFM). Sin haber cursado este taller, no se pueden superar las asignaturas.

2.13. Prácticas Curriculares: Actas y Convocatorias

En relación con las actas de las prácticas curriculares:

  • Existe un acta por cada una de las asignaturas, independientemente de si el estudiante ha realizado o no todas las horas asociadas a todas las asignaturas en la misma organización.

En relación con las convocatorias de las prácticas curriculares:

  • Hay dos convocatorias (junio y septiembre)
  • Si en la convocatoria de junio el estudiante no ha finalizado sus prácticas o todavía no ha entregado la documentación necesaria para su evaluación, se pondrá un No Presentado.
  • En la convocatoria de septiembre, el estudiante ya ha finalizado su estancia en la organización. Por tanto, debe evaluarse en función según el tipo de asignatura que tuviera asociada (Prácticas Externas o TFG/TFM)

En relación con el avance de las convocatorias de las prácticas curriculares, los estudiantes lo ven de dos maneras:

  • Los estudiantes pueden pedir en noviembre (con un coste económico) por una convocatoria adicional que generará una nueva acta que deberá cerrarse en enero. Este es un trámite administrativo que se gestiona en Secretaría Académica del Campus Sescelades o desde la intranet de la URV (Enlace).
  • Los estudiantes pueden pedir (sin coste económico) el anticipo de la convocatoria de junio a enero. Estos son unos trámites administrativos que se gestionan en Secretaría Académica del Campus Sescelades o desde la intranet de la URV (Enlace).
  • También existe la opción de adelantar la convocatoria de septiembre a junio por los estudiantes que hayan adelantado la convocatoria de junio a enero y la hayan suspendido.

2.14. Prácticas Curriculares: Trabajo Fin de Grado (TFG) y Trabajo Fin de Máster (TFM)

El TFG/TFM se rige, por un lado, por las normativas generales de la URV y, por otro, por las normativas específicas del centro. Por otro lado, las prácticas de organización se rigen, por un lado, por las normativas generales de la URV y, por otro, por las normativas específicas del centro. Por tanto, se tendrá que tener presente lo siguiente:

  • El estudiante es quien propone la organización y por tanto quien también la busca (plataforma de prácticas, medios propios, etc.).
  • La ETSE no está obligada a buscar una organización para realizar estas prácticas curriculares
  • Si estas prácticas fueran obligatorias en algún estudio, cada titulación especificará un procedimiento adaptado a su idiosincrasia.
  • Es responsabilidad del estudiante encontrar a un docente de la ETSE que realice las funciones de tutor de TFG/TFM.
  • El trabajo a realizar para poder superar el TFG/TFM deberá estar consensuado y validado con el tutor del TFG/TFM durante las primeras etapas de la estancia en la organización.
  • El procedimiento para superar esta asignatura es el mismo que marca la normativa de TFG/TFM de la ETSE.
  • Toda la gestión de inscripción, seguimiento, entrega y evaluación del TFG se realizará fuera de la plataforma de prácticas y por tanto con el procedimiento propio que cada estudio tenga estipulada.
  • El TFG/TFM, cuando se realiza con estancia de prácticas, necesita obligatoriamente que uno de los dos siguientes anexos esté firmado (organización, estudiante y tutor de TFG/TFM) antes de que se realice la defensa pública:
    • Anexo 1. Acuerdo de confidencialidad del TFG/TFM: documento que se anexa al convenio específico del estudiante en prácticas y que sirve para determinar la confidencialidad del trabajo realizado.
    • Anexo 2. Acuerdo de no confidencialidad del TFG/TFM: documento que se anexa al convenio específico del estudiante en prácticas y que sirve para determinar la NO confidencialidad del trabajo realizado.
  • Es responsabilidad del estudiante iniciar los trámites para obtener los acuerdos de confidencialidad/no confidencialidad e indicar en estos documentos el título y tutor del TFG/TFM.

2.15. Prácticas Curriculares: Taller de Orientación Profesional Obligatorio

La Universidad tiene una clara responsabilidad con los estudiantes, que incluye asegurar su desarrollo profesional, facilitando su inserción laboral y promocionando la formación continua. Para dar respuesta a estos objetivos es necesario ofrecer a todos los estudiantes graduados de la URV la formación específica adecuada, asegurar la orientación y el acompañamiento y el apoyo necesario, tanto durante la preparación de su trayectoria profesional y consecuente inserción en el mercado de trabajo.

Desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, se consideró muy importante profundizar en la formación específica en la empleabilidad, por eso impulsó esta iniciativa y nació el MÓDULO DE OCUPABILIDAD para formar a los estudiantes de grado, en este ámbito.

Se trata, de una formación básica curricular, dirigida a todos los estudiantes, con las siguientes características: Módulo de 6 horas que se divide en 3 unidades o bloques con diversos contenidos, y para que cada estudio ámbito formativo/académico pueda adaptar los bloques a sus necesidades y actividades que ya desarrolla. Estos bloques son los siguientes:

  • Bloque 1. Mercado de trabajo (2 horas)
    • Presentar la realidad específica del mercado de trabajo de su ámbito de trabajo específico.
  • Bloque 2. El proceso de investigación de empleo (2 horas)
    • Facilitar unas pautas y una guía de lo que significa buscar trabajo, qué fases se deben seguir y qué recursos pueden utilizar los estudiantes.
  • Bloque 3. Cómo superar las entrevistas por competencias (2 horas)
    • Proporcionar la comprensión específica de las herramientas más necesarias y útiles para superar procesos de inserción en el mercado de trabajo en general y las entrevistas por competencias en particular.

El bloque 1 y bloque 2 se realiza dentro de la asignatura de 1er "Orientación Profesional y Académica" mientras que el Bloque 3 se realiza dentro del contexto de las prácticas curriculares.

De esta forma:

  • Los estudiantes que realicen prácticas curriculares asociadas a asignaturas de Prácticas Externas de grado (esto no aplica ni a los másteres, ni a las prácticas extracurriculares ni a las prácticas asociadas a TFG/TFM) tendrán que haber cursado un Taller de orientación profesional correspondiente al bloque 3.
  • La duración del taller es de 2 horas
  • Este taller solo tiene dos posibles calificaciones: (1) Apto y (2) No apto
  • Solo hace falta realizar una vez este taller. En caso de que un estudiante haga prácticas en cursos diferentes no haría falta que volviera a realizarlo. Lo que sí es importante es que cuando se tenga que evaluar al estudiante este taller esté superado.
  • Habrá dos oportunidades en el curso académico para realizar este taller: (1) durante el primer cuatrimestre y (2) durante el segundo cuatrimestre. Los detalles de todas las sesiones se publicarán con suficiente tiempo los espacios de prácticas externas del Campus Virtual.
  • La persona responsable de gestionar los contenidos de este taller es Margarita Rebenaque (margarita.rebenaque@urv.cat)

2.16. Prácticas Curriculares: Convalidación de Asignaturas

Las convalidaciones de las asignaturas de prácticas externas curriculares se realizarán siguiendo el protocolo de reconocimiento de créditos de estudios universitarios oficiales a estudios de grado de la URV. Por lo general:

  • Se puede obtener el reconocimiento de los créditos de las asignaturas de prácticas externas curriculares (excepto por la asignatura de Trabajo Fin de Grado) mediante experiencia laboral previa a organizaciones o bien con créditos de ciclos formativos
  • En el caso de créditos reconocidos por experiencia laboral previa:
    • Se reconoce un máximo de 6 créditos ECTS por cada año de experiencia laboral entero.
    • Esta experiencia laboral se puede adquirir por ejemplo trabajando un año a jornada completa o dos años a media jornada.
    • El trabajo realizado en las organizaciones por parte del estudiante debe adecuarse a las competencias de los estudios
    • No se reconocerá ninguna experiencia laboral inferior a 1 año.
    • Los 12 meses trabajados pueden estar en organizaciones diferentes
  • Estos reconocimientos deben realizarse mediante un trámite administrativo que se gestiona en Secretaría Académica del Campus Sescelades o desde la intranet de la URV (Enlace).
  • El responsable de estudios del estudio del estudiante será el encargado de conceder o no ese reconocimiento.
  • Puede considerarse la aplicación del reconocimiento en otras asignaturas en caso de máster adscritos a la ETSE o con experiencia de más de 3. En el caso de los grados se pueden considerar otras asignaturas.

2.17. Prácticas Curriculares: Anticipo de Prácticas Optativas en Periodo de Verano

Los estudiantes de grado y máster pueden avanzar en el período de verano las estancias de prácticas asociadas a asignaturas de prácticas optativas que matricularán el curso siguiente. Esto no aplica a las prácticas extracurriculares, ni a las prácticas curriculares obligatorias, ni a las prácticas asociadas a TFG/TFM.

Para poder disfrutar de esta opción, el estudiante deberá realizar un trámite administrativo antes de mediados de mayo que se gestiona a través del aplicativo de prácticas. Además, en el momento de presentar la solicitud:

  • El estudiante deberá tener los créditos necesarios para realizar la estancia en prácticas de acuerdo con lo que prevé la Guía de prácticas externas de la ETSE por cada plan de estudios.
  • El estudiante deberá tener acordado con una organización los detalles de la estancia en prácticas que tendrá que empezar la primera semana de julio.
  • La organización debe presentar la solicitud de convenio desde el 1 al 31 de mayo, ambos incluidos, mediante la plataforma de prácticas externas de la ETSE.

En caso de que la solicitud llegue a posteriori no se tramitará el convenio y la solicitud quedará desestimada.

Por otra parte, una vez formalizada la matrícula, el estudiante deberá informar a la OSD y presentar comprobante de la misma. En caso de que el alumno no formalice la matrícula el convenio quedará sin efectos y no tendrá validez académica.


2.18. Prácticas Extracurriculares: General

En relación con las prácticas extracurriculares se debe tener presente lo siguiente:

  • No tienen ninguna asignatura asociada, ningún crédito asignado, ni ningún proceso de evaluación. Por tanto, el Trabajo Fin de Grado no se puede hacer con convenio de prácticas extracurriculares.
  • Son un acuerdo particular entre el estudiante y una determinada organización. Esta organización la puede buscar el estudiante de forma individual o puede ser alguna de las que la ETSE proporciona mediante su aplicativo
  • Antes de empezar la estancia en la organización el estudiante deberá firmar un convenio, en caso de que fuera necesario los diferentes certificados de confidencialidad/no confidencialidad y cualquier otro certificado que pueda estar derivado de emergencias sanitarias
  • El estudiante deberá tener en cuenta las horas que debe realizar de prácticas curriculares para no superar el número máximo de horas permitidas una vez sumadas las horas de prácticas extracurriculares. En este sentido, el número total de horas de prácticas (sumando curriculares como extracurriculares) está limitado por curso académico a:
    • 1050 horas en caso de que el estudiante haya matriculado la asignatura de Trabajo Fin de Grado y las realice mediante estancia en prácticas (no solo por tenerlo matriculado).
    • 750 horas en caso de que el estudiante no haya matriculado la asignatura de Trabajo Fin de Grado
  • El estudiante puede negociar con la organización donde realizará las prácticas curriculares, el realizar en la misma organización las prácticas extracurriculares
  • Aunque no existe un proceso evaluador asociado, al final de la estancia en la organización, el tutor profesional realizará un informe de las tareas realizadas. La necesidad de este informe viene marcada por el gabinete jurídico de la URV y por dar constancia de la relación entre organización y estudiante.
  • El informe del tutor profesional y la memoria del estudiante quedarán almacenados en la plataforma de prácticas externas.

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3. Coordinador de Prácticas ETSE

3.1. Coordinador Prácticas ETSE: Tareas y Procedimientos

Las tareas y procedimientos que debe realizar el coordinador de prácticas externas de la ETSE son los siguientes:

  • El coordinador/a de prácticas externas, con ayuda de los tutores académicos, se encarga de promover relaciones institucionales con las organizaciones con el objetivo de ampliar y fortalecer el abanico de organizaciones colaboradoras en las que se puedan desarrollar prácticas externas.
  • El coordinador de prácticas externas gestiona el espacio común del Campus Virtual para los estudiantes de prácticas externas e informa de los aspectos generales de funcionamiento.
  • El coordinador/a de las prácticas externas, junto con la persona que se encarga de la gestión de las prácticas del OSD, organizan por los estudiantes de la ETSE, mínimo una sesión informativa que se realiza anualmente dentro del Plan de Acción Tutorial.
  • El coordinador/a de prácticas externas se encarga de revisar el contenido de la oferta que ponen las organizaciones, prestando especial atención al perfil ya las actividades formativas que se detallan. En caso de que el contenido sea correcto el coordinador/a de prácticas la valida y sale automáticamente publicada en la bolsa de ofertas de estancias en prácticas de la ETSE, que la Escuela pone a disposición de sus estudiantes en la web del centro.
  • El coordinador/a de prácticas no acepta ni valida la oferta en caso de que las tareas propuestas por la organización no sean adecuadas a los objetivos formativos previstos por las prácticas o haya algún otro elemento a revisar. En este caso, contactará con la organización colaboradora para reajustar la oferta y, en su defecto, la oferta queda descartada.
  • En caso de que un estudiante (prácticas externas no obligatorias) haya buscado activamente una organización donde realizar su estancia en prácticas sin éxito, su tutor o tutora académico de la asignatura, con la supervisión del coordinador/a de prácticas, el ayudará a encontrar una organización donde pueda hacerlas.
  • El estudiante o tutor o tutora de la organización colaboradora comunican al tutor o tutora académico cualquier incidencia que afecte al desarrollo de las prácticas y que no se ha resuelto o no se puede resolver entre ambos. El tutor o tutora académico resuelve la incidencia. En caso de que no pueda resolverla, la trasladará al coordinador/a de prácticas externas.
  • El coordinador/a de prácticas se encarga de la organización del Taller de Orientación Profesional junto con la persona que lo imparte, de recibir el listado de los estudiantes que han participado y de enviarlo a los tutores académicos para que puedan tenerlo lo cuenta en sus evaluaciones.
  • El coordinador/a de prácticas gestionará con el OSD las situaciones en que (1) el estudiante no cumpla con sus deberes o (2) las organizaciones no cumplan con sus deberes. De esta forma tratarán de mediar con ambas partes y en caso de que fuera necesario extinguirán el convenio de prácticas.

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4. Tutores Académicos

4.1. Tutores Académicos: Tareas y Procedimientos

Las tareas y procedimientos que deben realizar los tutores académicos de prácticas externas de la ETSE de cada estudio son los siguientes:

  • En el caso de que las prácticas sean una asignatura obligatoria de la titulación, el tutor o tutora de las prácticas de aquella titulación debe encargarse de buscar las organizaciones donde los estudiantes tendrán que desarrollarlas.
  • El coordinador/a de prácticas externas, con ayuda de los tutores y tutoras académicos, se encarga de promover relaciones institucionales con las organizaciones con el objetivo de ampliar y fortalecer el abanico de organizaciones colaboradoras en las que los estudiantes puedan desarrollar las prácticas externas.
  • Los tutores y tutoras académicos informan a través de la Guía Docente y del espacio del Campus Virtual de la asignatura de las características particulares de cada titulación a nivel de funcionamiento y de evaluación.
  • A principio de curso, los tutores y tutoras académicos contactarán con los estudiantes matriculados de las asignaturas de prácticas externas (por ejemplo, mediante el Campus Virtual) para presentarse e informar del procedimiento de las prácticas externas.
  • En caso de que un estudiante (prácticas externas no obligatorias) haya buscado activamente una organización donde realizar su estancia en prácticas sin éxito, su tutor o tutora académico de la asignatura, con la supervisión del coordinador/a de prácticas, el ayudará a encontrar una organización donde pueda hacerlas.
  • En caso de que las prácticas sean una asignatura obligatoria de la titulación, el tutor o tutora académico de la asignatura realizará la asignación de plazas, teniendo presente las preferencias de los estudiantes en función de su expediente académico.
  • La organización colaboradora realiza una solicitud de nuevo convenio. El tutor o tutora académico debe revisar que las tareas a realizar durante la estancia en prácticas sean adecuadas al objetivo formativo del estudiante. De esta forma, se fija el programa formativo del estudiante. Si las tareas son adecuadas, el tutor o tutora las valida y en caso de que no lo sean marca en la plataforma que no lo son para que la organización, que recibe un correo informante de esta circunstancia y el motivo, las pueda enmendar.
  • En el momento en que se da validez a la solicitud de un convenio, el tutor académico vinculará una tipología por temas de calidad y verificación de títulos.
  • Antes de iniciar la estancia en prácticas, es necesario que el estudiante vaya a ver a su tutor o tutora académico para orientarle e informarle de la forma en que se realizará la tutorización y seguimiento, así como será la evaluación a seguir en el caso de convenios curriculares.
  • El estudiante debe cumplir el proyecto formativo propuesto por el tutor o tutora profesional y validado por el tutor o tutora académico, así como el calendario de tutorías, y comunicar al tutor o tutora académico cualquier incidencia que afecte al desarrollo de las prácticas. En este caso, el tutor o tutora académico es el encargado de realizar las acciones necesarias para solucionar las incidencias, en caso de que fuera necesario. En caso de que no pueda resolverla, la trasladará al coordinador/a de prácticas externas.
  • Se debe informar a los estudiantes de sus estudios de la obligatoriedad de realizar el Taller de Orientación Profesional en caso de que realicen prácticas curriculares de grado (esto no aplica ni a los másteres, ni a las prácticas extracurriculares ni a las prácticas asociadas a TFG/TFM).
  • Deberá llevarse un control de los estudiantes matriculados de prácticas externas que todavía no han formalizado un convenio para detectar con la suficiente antelación los problemas que se hayan podido producir. Antes de que finalice mayo, deberá enviarse un listado al coordinador de prácticas de la ETSE con los estudiantes que todavía no han formalizado el convenio de prácticas.
  • Al finalizar las prácticas curriculares, el estudiante elabora un autoinforme de acuerdo con el modelo que le facilita el tutor o tutora académico, y una memoria de las prácticas realizadas. Por su parte, el tutor o tutora profesional de la organización colaboradora al finalizar el convenio realiza telemáticamente el informe de evaluación del estudiante. Con todo ello, el estudiante realiza una exposición pública sobre las actividades realizadas durante el período de prácticas. Finalmente, el tutor o tutora académico, con toda la documentación recibida, califica al estudiante en el informe final (teniendo en cuenta los criterios publicados en la guía docente), e introduce la calificación de todos los estudiantes en el acta de la asignatura de prácticas externas y la valla.
  • El tutor o tutora académico recibirá mensajes automáticos al solicitarse un convenio, al generarse un convenio y al finalizar el convenio de prácticas.
  • Es necesario haber cursado el Taller de Orientación Profesional que se ofrece a los estudiantes de prácticas externas curriculares de Grado. Sin haber cursado este taller no se pueden superar las asignaturas (esto no aplica ni en los másteres, ni en las prácticas extracurriculares ni en las prácticas asociadas a TFG/TFM). El listado de estudiantes que ha cursado este taller será proporcionado por el coordinador de prácticas de la ETSE.
  • El tutor o tutora académico informará al coordinador de prácticas de las situaciones en las que detecte que (1) el estudiante no cumpla con sus deberes o (2) las organizaciones no cumplan con sus deberes.

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5. Coordinadores Trabajo de Fin de Grado / Trabajo Fin de Máster

5.1. Coordinadores Trabajo Fin Grado: Tareas y Procedimiento

Las tareas y procedimientos que deben realizar los coordinadores de TFG/TFM de prácticas externas de la ETSE de cada estudio son los siguientes:

  • Principalmente, y a modo de resumen, validar las solicitudes de prácticas externas asociadas a Trabajos Fin de Grado / Trabajos Fin de Máster.
  • La organización colaboradora realiza una solicitud de nuevo convenio asociada al TFG/TFM. El coordinador de TFG/TFM debe revisar que las tareas a realizar durante la estancia en prácticas sean adecuadas al objetivo formativo del estudiante. De esta forma, se fija el programa formativo del estudiante. Si las tareas son adecuadas, el coordinador de TFG/TFM las valida y en caso de que no lo sean marca en la plataforma que no lo son para que la organización, que recibe un correo informante de esta circunstancia y el motivo, las pueda enmendar.
  • En el momento en que se da validez a la solicitud de un convenio, el coordinador de TFG/TFM vinculará una tipología por temas de calidad y verificación de títulos.
  • Al finalizar las prácticas curriculares asociadas al TFG/TFM, el tutor o tutora profesional de la organización colaboradora realiza telemáticamente el informe de evaluación del estudiante. Es decisión del coordinador de TFG/TFM utilizar o no esta evaluación proporcionándolo al tribunal que deberá evaluar al estudiante.
  • El coordinador de TFG/TFM recibirá mensajes automáticos al solicitarse un convenio, al generarse un convenio y al finalizar el convenio de prácticas.
  • Hay que recordar que:
    • Es responsabilidad del estudiante encontrar a un docente de la ETSE que realice las funciones de tutor de TFG/TFM.
    • Toda la gestión de inscripción, seguimiento, entrega y evaluación del TFG se realizará fuera de la plataforma de prácticas y por tanto con el procedimiento propio que cada estudio tenga estipulado.
    • Es responsabilidad del estudiante iniciar los trámites para obtener los acuerdos de confidencialidad/no confidencialidad e indicar en estos documentos el título y tutor del TFG/TFM.
  • El coordinador de TFG/TFM informará al coordinador de prácticas de las situaciones en las que detecte que (1) el estudiante no cumpla con sus deberes o (2) las organizaciones no cumplan con sus deberes.

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6. Organizaciones / Tutores Profesionales

6.1. Organizaciones / Tutores Profesionales: Tareas y Procedimientos

Las tareas y procedimientos que deben realizar las organizaciones y tutores profesionales son las siguientes (por orden cronológico):

  • Registro y firma de convenio de cooperación
    • Las organizaciones se registran en la plataforma de prácticas para poder subir ofertas, seleccionar estudiantes, solicitar convenios y evaluar las estancias, entre otras cosas.
    • Si no lo disponen, firmarán el Convenio de Cooperación Educativa de Prácticas Externas o Convenio Marco (vigente durante 4 años), requisito indispensable para poder acoger a estudiantes en prácticas.
  • Añadir ofertas, inscripción de estudiantes y caducidad de ofertas
    • Una vez registrados en la plataforma de prácticas, las organizaciones pueden incorporar ofertas de prácticas indicando para cada oferta su descripción, tareas, posible remuneración, estudio, fecha de inicio aproximada etc y sobre todo el plazo de inscripción de esta oferta (hasta cuando los estudiantes pueden inscribirse subiendo su Currículum Vitae).
    • Mientras una oferta de una organización está activa, los estudiantes van apuntando subiendo su Currículum Vitae y expediente académico. El OSD valida que se cumplen los requisitos para poder realizar prácticas externas (créditos mínimos, estudios a los que va dirigido la oferta, etc) y hacen visibles los Currículums Vitaes. Quienes no cumplen los requisitos no se hacen públicos en las organizaciones. De esta forma, una vez la oferta de prácticas llegue a su fecha límite de inscripción, las organizaciones podrán ver únicamente a los estudiantes que cumplan los requisitos para poder realizar prácticas externas en esta oferta.
  • Proceso de selección de estudiantes
    • Una vez se llegue a la fecha límite de inscripción, la organización dispondrá de la información de todos los estudiantes inscritos y el acceso a sus cirrículos. Es responsabilidad de la organización contactar con los estudiantes para seleccionar al candidato (o candidatos) que realizarán la estancia de prácticas.
    • Una vez seleccionado un estudiante tendrá que consensuar con él aspectos como las condiciones de la estancia, la fecha de inicio de la estancia y el horario semanal. Aunque se pueda llegar a un acuerdo, la última palabra la tiene la organización.
  • Solicitud de convenio de prácticas
    • Una solicitud de convenio de prácticas no tiene por qué estar asociada a una oferta de prácticas. Habrá casos en que la organización dispondrá ya de un candidato para realizar una estancia de prácticas (el estudiante ha contactado directamente con la organización, la organización tiene el conocimiento de un estudiante que les interesa para realizar las prácticas, etc.). En este caso, la organización hace directamente la solicitud de convenio de prácticas y el OSD con el nombre del estudiante accederá a las bases de datos de la escuela para confirmar que el estudiante directamente seleccionado cumple los requisitos mínimos.
    • En la solicitud de convenio de prácticas debe aparecer el nombre del estudiante, la fecha de inicio de las prácticas, el horario semanal y si se cae la remuneración económica.
    • En la solicitud de convenio de prácticas debe aparecer el nombre del tutor profesional del estudiante. De este modo, la organización nombra a un tutor o tutora profesional de prácticas entre los profesionales cualificados que tengan su puesto de trabajo en el centro, unidad o departamento de la organización colaboradora donde cada estudiante lleve a cabo el programa de prácticas para que supervise el desarrollo de las actividades del estudiante, vele por su formación y haga su valoración.
    • En la solicitud del convenio debe aparecer el tipo de prácticas que el estudiante realizará: extracurriculares, curriculares asociadas al TFG/TFM o curriculares asociadas a asignaturas de prácticas externas. Es responsabilidad del estudiante proporcionar esta información a la organización.
    • En caso de que el estudiante aglutine varios tipos de prácticas en una organización (extracurriculares, curriculares asociados a TFG/TFM y curriculares asociadas a asignaturas de prácticas externas), esta deberá solicitar un convenio para cada tipo de práctica.
  • Validación de la solicitud de convenio de prácticas
    • El tutor o tutora académico de la ETSE debe revisar que las tareas a realizar durante la estancia en prácticas sean adecuadas al objetivo formativo del estudiante. De esta forma, se fija el programa formativo del estudiante. Si las tareas son adecuadas, el tutor o tutora las valida y en caso de que no lo sean marca en la plataforma que no lo son para que la organización, que recibe un correo informante de esta circunstancia y el motivo, las pueda enmendar.
    • Cuando el tutor académico da el visto bueno, el OSD revisa que el estudiante tenga los requisitos para realizar la estancia y que los datos del convenio se ajustan a la normativa URV y guía de centro en cuanto a duración, plazos, etc. Si todo es correcto prepara la documentación con los datos introducidos en la solicitud del nuevo convenio específico, y cuando éste se genera, la plataforma de prácticas informa a la organización colaboradora de que ya puede descargarlo e imprimirlo.
  • Formalización del convenio de inicio de las prácticas
    • Cuando la organización recibe el aviso de que el convenio específico ya está disponible accede a la plataforma de prácticas de la ETSE para tener el convenio y firmar tres copias: una por la organización, una por el estudiante y otra por la 'Escuela. La organización, una vez firmados los tres ejemplares por parte de su representante, contacta con el estudiante para que los firme y además los lleve a firmar por el director o directora de la ETSE. Una vez firmados por el director, el OSD hace llegar al estudiante ya la organización sus copias. Ahora bien, si el convenio se firma con firma digital solo es necesario firmar 1 ejemplar.
    • Hasta que el convenio de prácticas no esté firmado por todas las partes, el estudiante no puede empezar su estancia de prácticas en la organización.
  • Finalización del convenio de prácticas y evaluación del estudiante.
    • Una vez el estudiante finalice su estancia de prácticas, independientemente del tipo de convenio, se solicita al tutor profesional que realice una valoración del estudiante. Esta valoración se realiza mediante la plataforma de prácticas externas y consta de 16 aspectos que deben recibir una valoración de 0 a 10, siendo la media de todos ellos la valoración final del estudiante.
    • En ese momento, el tutor profesional ya podría obtener mediante la plataforma de prácticas un documento que acredite su labor de tutorización.
  • Modificación, extinción y prórroga de convenios
    • En caso de que se quiera modificar un convenio, la organización deberá contactar con el OSD para generar toda la documentación asociada a esta acción.
    • En caso de que se quiera extinguir antes de tiempo un convenio de mutuo acuerdo con el estudiante, la organización deberá contactar con el OSD.
    • En caso de que se quiera extinguir antes de tiempo un convenio por incumplimiento por parte del alumno de alguno de sus deberes, la organización deberá contactar con el OSD y con el responsable de prácticas externas de la ETSE para activar el protocolo de estos casos.
    • En caso de que la organización colaboradora quiera prorrogar un convenio específico, debe solicitarlo al OSD que comprobará si es posible dentro de la misma tipología de convenio (curricular o extracurricular). Si es posible, preparará la prórroga cumplimentando el anexo 6. Si no fuera posible prorrogar el convenio curricular por haber llegado al número máximo de horas previstas como curriculares, se generará un nuevo convenio extracurricular. En caso de que el convenio sea extracurricular y el estudiante haya alcanzado el número máximo de horas a realizar en prácticas externas, no se podrá tramitar la prórroga.
  • Mensajes automáticos
    • Cabe remarcar que la plataforma de prácticas informará en todo momento y mediante mensajes automáticos de todas las tareas realizadas y pendientes de realizar

6.2. Organizaciones / Tutores Profesionales: Alta en la Plataforma

En relación a la alta de las organizaciones en la plataforma de prácticas:

  • Es necesario estar registrado en la plataforma de prácticas externas de la ETSE para poder gestionar todos los aspectos relativos a las prácticas externas (Enlace).
  • Cualquiera se puede registrar en la plataforma ya que la cuenta se activa mediante un mail automático.
  • La Oficina de Apoyo de la Dirección certificará que los datos introducidos corresponden a una organización, institución, etc. real y procederá a gestionar el convenio marco.
  • Sin convenio marco, aunque se pueden subir ofertas en la plataforma, no se podrá formalizar ningún convenio con ningún estudiant

6.3. Organizaciones / Tutores Profesionales: Funcionalidades Plataforma

Las organizaciones cuando acceden a la plataforma de prácticas externas disponen de las siguientes funcionalidades:

El apartado 1 corresponde a las ofertas, el apartado 2 a los convenios y el apartado 3 a la documentación asociada.

1.1. Proponer nueva oferta + consultar ofertas: el nombre lo dice todo.

2.1. Nueva solicitud de convenio: una vez seleccionado el estudiante y consensuadas las condiciones de trabajo, se debe rellenar este formulario donde se solicita los datos necesarios que deben aparecer en el convenio (fecha de inicio, número de horas, tareas, tipología...).

2.2. Consultar solicitudes convenios + revisar tareas: con esta opción, la organización puede consultar las solicitudes de convenios realizadas, el estado en que se encuentran estas solicitudes y las tareas que tienen pendientes de realizar.

2.3. Consultar convenios formalizados + certificados estancias: con esta opción se puede acceder al histórico de convenios formalizados y generar para cada convenio un certificado de estancia en la organización para proporcionar al estudiante. Las organizaciones pueden utilizar su propio certificado, pero con esta opción se facilita esta tarea.

2.4. Consultar certificados tutores organización: con esta opción los tutores de organización pueden generarse para ellos mismos un certificado de tutorización profesional de estudiante. También podrían pedirlo a Gestión Académica de la Universidad Rovira i Virgili pero en este caso sería más lento y de pago.

3.1. Evaluación tutor profesional: una vez que el estudiante finalice su estancia de prácticas, el tutor profesional debe evaluarlo mediante un formulario. Los tutores profesionales reciben varios mensajes recordatorios de esta tarea hasta que se realice (al finalizar la estancia, a la semana de finalizar la estancia, etc.).

3.2. Acuerdos confidencialidad: documento que se anexa al convenio específico del estudiante en prácticas y que sirve para determinar la confidencialidad o no del trabajo realizado.

3.3. Modelo extinción convenio: documento que se anexa al convenio específico del estudiante en prácticas y que sirve para extinguirlo.

3.4. Documentación prórroga: documento que se anexa al convenio específico del estudiante en prácticas y que sirve para prorrogarlo.


6.4. Organizaciones / Tutores Profesionales: Compromiso con el Estudiante

Cada vez que se acuerde la efectiva realización de una estancia en prácticas entre las partes, la organización colaboradora se compromete a:

  • Acoger al estudiante de forma adecuada e informarle del programa de prácticas que debe llevar a cabo.
  • Proporcionar al estudiante las herramientas y recursos necesarios para la correcta realización de las tareas asignadas.
  • Informar al estudiante, por escrito, de las normativas de régimen interno aplicables al centro de trabajo.
  • Cumplir el proyecto formativo y demás condiciones previstas en los convenios específicos de prácticas y, si es necesario, comunicar cualquier cambio.
  • En caso de que se establezca una remuneración en concepto de ayuda al estudio, hacer el pago directamente al estudiante en la forma y cantidad establecida en los convenios específicos de prácticas y cumplir con las obligaciones previstas en la normativa fiscal y de Seguridad Social aplicable.
  • Nombrar a un tutor o tutora profesional de prácticas entre los profesionales cualificados que tengan su puesto de trabajo en el centro, unidad o departamento de la organización colaboradora donde cada estudiante lleve a cabo el programa de prácticas para que supervise el desarrollo de las actividades del estudiante, vele por su formación y haga su valoración.
  • Informar a cada tutor o tutora profesional de prácticas de las condiciones y características específicas de las prácticas del estudiante, así como de los derechos y deberes de supervisión, formación y evaluación.
  • Informar al tutor académico o tutora académica de la rescisión avanzada de las prácticas por causas sobrevenidas.
  • Extender, a petición del estudiante, un certificado acreditativo de la actividad que ha realizado y de su grado de aprovechamiento. En caso de que la empresa no disponga de modelo propio, la ETSE facilita el modelo cumplimentado con la información de la estancia en el apartado "documentación" del convenio del estudiante.

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7. Estudiantes

7.1. Estudiantes: Tareas y Procedimientos

Las tareas y procedimientos que deben realizar los estudiantes de prácticas externas de la ETSE de cada estudio son los siguientes (por orden cronológico):

  • Búsqueda de estancias de prácticas:
    • La opción habitual es consultando la oferta de prácticas externas que realizan las organizaciones mediante la plataforma de prácticas y filtrando por su estudio.
    • Otra opción es utilizar los propios medios y encontrar estancias de prácticas en entidades, empresas o instituciones, siempre que su contenido se adecue a lo que prevé la normativa. En ese caso deberá informar a la organización de la necesidad de registrarse en la plataforma de prácticas para poder iniciar todos los trámites burocráticos asociados a una estancia de prácticas.
  • Inscripción en ofertas de prácticas de la plataforma:
    • El estudiante puede inscribirse en todas las ofertas de prácticas existentes en la plataforma y que sean afines a su estudio. Para ello deberá incorporar su Currículum Vitae y expediente académico.
    • El OSD valida que se cumplen los requisitos para poder realizar prácticas externas (créditos mínimos, estudios a los que va dirigido la oferta, etc.) y hacen visibles los currículos. Quienes no cumplen los requisitos no se hacen públicos en las organizaciones.
  • Proceso de selección de las organizaciones:
    • Una vez se llegue a la fecha límite de inscripción, la organización dispondrá de la información de todos los estudiantes inscritos y el acceso a sus currículos. Es responsabilidad de la organización contactar con los estudiantes para seleccionar al candidato (o candidatos) que realizarán la estancia de prácticas.
    • Una vez seleccionado un estudiante tendrá que consensuar con él aspectos como las condiciones de la estancia, la fecha de inicio de la estancia y el horario semanal. Aunque se pueda llegar a un acuerdo, la última palabra la tiene la organización.
  • Solicitud de convenio de prácticas:
    • La solicitud de convenio la realiza la organización y se detalla información relevante como la fecha de inicio de prácticas, el horario semanal, el nombre del tutor profesional y, en su caso, la remuneración, entre otros.
    • En la solicitud del convenio debe aparecer el tipo de prácticas que el estudiante realizará: extracurriculares, curriculares asociadas al TFG/TFM o curriculares no asociadas a TFG/TFM así como las horas que realizará. Es responsabilidad del estudiante proporcionar esta información a la organización: tipos de prácticas y número de horas).
    • En caso de que el estudiante aglutine varios tipos de prácticas en una organización (extracurriculares, curriculares asociados a TFG/TFM y curriculares no asociados a TFG/TFM), la organización deberá solicitar un convenio para cada tipo de práctica.
  • Formalización de convenio e inicio de las prácticas
    • Cuando la organización recibe el aviso de que el convenio específico ya está disponible accede a la plataforma de prácticas de la ETSE para tener el convenio y firmar tres copias: una por la organización, una por el estudiante y otra por la 'Escuela. La organización, una vez firmados los tres ejemplares por parte de su representante, contacta con el estudiante para que los firme y además los lleve a firmar por el director o directora de la ETSE. Una vez firmados por el director, el OSD hace llegar al estudiante ya la organización sus copias. En caso de que la firma sea digital, solo será necesario firmar 1 ejemplar.
    • Hasta que el convenio de prácticas no esté firmado por todas las partes, el estudiante no puede empezar su estancia de prácticas en la organización.
  • Finalización de convenio y evaluación:
    • En el caso de prácticas extracurriculares no existe ningún proceso evaluador.
    • En el caso de prácticas curriculares asociadas al TFG/TFM, el proceso evaluador es el propio de los TFG/TFM donde existe la entrega de una documentación y la defensa frente a un tribunal.
    • En el caso de prácticas curriculares no asociadas al TFG/TFM existe un proceso evaluador que consta de 3 elementos: (1) informe del tutor profesional, (2) memoria del estudiante y (3) exposición pública del estudiante.
  • Modificación, extinción y prórroga de convenios
    • En caso de que se quiera modificar un convenio, el estudiante deberá instar a la organización para que contacte con el OSD para generar toda la documentación asociada a esta acción.
    • En caso de que se quiera extinguir antes de tiempo un convenio de mutuo acuerdo con la organización, el estudiante deberá instar a la organización para que contacte con el OSD para generar toda la documentación asociada a esta acción.
    • En caso de que se quiera extinguir antes de tiempo un convenio por incumplimiento por parte de la organización de alguno de sus deberes, el estudiante tendrá que contactar con el OSD y con el responsable de prácticas externas de la ETSE para activar el protocolo de estos casos.
    • En caso de que se quiera prorrogar un convenio específico, el estudiante deberá instar a la organización para que contacte con el OSD que comprobará si es posible dentro de la misma tipología de convenio (curricular o extracurricular). Si es posible, preparará la prórroga cumplimentando el anexo 6. Si no fuera posible prorrogar el convenio curricular por haber llegado al número máximo de horas previstas como curriculares, se generará un nuevo convenio extracurricular. En caso de que el convenio sea extracurricular y el estudiante haya alcanzado el número máximo de horas a realizar en prácticas externas, no se podrá tramitar la prórroga.
  • Mensajes automáticos
    • Cabe remarcar que la plataforma de prácticas informará en todo momento y mediante mensajes automáticos de todas las tareas realizadas y pendientes de realizar

7.2. Estudiantes: Derechos

Los estudiantes que realicen prácticas externas tienen una serie de derechos regulados por el Real Decreto 592/2014 de 11 de julio. De este modo, en su artículo 9 se detalla que los estudiantes tendrán los siguientes derechos:

  • En la tutela, durante el período de duración de la práctica correspondiente, por un profesor de la universidad y por un profesional que preste servicios en la empresa, institución o entidad donde se realice.
  • En la evaluación de acuerdo con los criterios establecidos por la Universidad.
  • En la obtención de un informe por parte de la organización colaboradora donde ha realizado las prácticas, con mención expresa de la actividad desarrollada, la duración y, en su caso, el rendimiento.
  • A percibir, en los casos en que así se estipule, la aportación económica de la organización colaboradora, en concepto de bolsa o ayuda al estudio.
  • En la propiedad intelectual e industrial en los términos establecidos en la legislación reguladora de la materia.
  • A recibir por parte de la organización colaboradora información de la normativa de seguridad y prevención de riesgos laborales.
  • A cumplir con su actividad académica, formativa y de representación y participación, previa comunicación con antelación suficiente a la organización colaboradora.
  • A disponer de los recursos necesarios para el acceso de los estudiantes con discapacidad a la tutela, a la información, a la evaluación y desarrollo de las prácticas en igualdad de condiciones.
  • A conciliar, en el caso de estudiantes con discapacidad, la realización de las prácticas con aquellas actividades y situaciones personales derivadas o conectadas con la situación de discapacidad.
  • Aquellos otros derechos previstos en la normativa vigente y/o en los correspondientes Convenios de Cooperación Educativa suscritos por la Universidad y, en su caso, la organización gestora de prácticas vinculada a la misma, con la organización colaboradora.

Además, y según la normativa de prácticas externas de los estudiantes de la URV:

  • El estudiante tiene derecho a cumplir con su actividad académica, formativa y de representación y participación, previa comunicación, con antelación suficiente, a la entidad, empresa o institución colaboradora y presentación de los justificantes correspondientes. Concretamente, el estudiante tiene permiso para ausentarse del puesto de prácticas durante las horas necesarias en los siguientes casos:
    • Por asistencia a actividades evaluadoras o tutorías.
    • Por asistencia a actividades de representación o de participación en los órganos de la Universidad.
    • Por visita médica.
    • Por otras situaciones personales o académicas que sean consideradas por los tutores.
  • La recuperación o compensación de horas de prácticas por ausencias debidas a permisos o bajas por enfermedad o accidente deben pactarse entre el tutor o tutora académico y el tutor o tutora profesional, atendiendo a las circunstancias del caso ya la consecución de los objetivos propuestos en el proyecto formativo.
  • En caso de que no se recuperen las horas, la ausencia del estudiante por baja por enfermedad o accidente debidamente justificado hasta el 5% de las horas totales de prácticas no comporta perder la cantidad económica mensual en concepto de beca o ayuda a la estudio prevista, si existe, en el anexo de prácticas.

7.3. Estudiantes: Deberes

Los estudiantes que realicen prácticas externas tienen una serie de deberes regulados por el Real Decreto 592/2014 de 11 de julio. De este modo, en su artículo 9 se detalla que los estudiantes tendrán los siguientes deberes:

  • Cumplir con la normativa vigente relativa a prácticas externas establecida por la universidad.
  • Conocer y cumplir el proyecto formativo de las prácticas siguiendo las indicaciones del tutor asignado por la organización colaboradora bajo la supervisión del tutor académico de la Universidad.
  • Mantener contacto con el tutor académico de la universidad durante el desarrollo de la práctica y comunicarle cualquier incidencia que pueda surgir, así como entregar los documentos e informes de seguimiento intermedio y la memoria final que le sean requeridos.
  • Incorporarse a la organización colaboradora de que se trate en la fecha acordada, cumplir el horario previsto en el proyecto educativo y respetar las normas de funcionamiento, seguridad y prevención de riesgos laborales de la misma.
  • Desarrollar el Proyecto Formativo y cumplir con diligencia las actividades acordadas con la organización colaboradora conforme a las líneas establecidas en el mismo.
  • Elaboración de la memoria final de las prácticas, prevista en el artículo 14 de este real decreto y, en su caso, del informe intermedio.
  • Guardar confidencialidad en relación con la información interna de la organización colaboradora y guardar secreto profesional sobre sus actividades, durante su estancia y finalizada ésta.
  • Mostrar, en todo momento, una actitud respetuosa hacia la política de la organización colaboradora, salvaguardando el buen nombre de la universidad a la que pertenece.
  • Cualquier otro deber previsto en la normativa vigente y/o en los correspondientes Convenios de Cooperación Educativa suscrito por la Universidad y, en su caso, la organización gestora de prácticas vinculada a la misma, con la organización colaboradora.

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8. Oficina de Soporte a la Dirección

8.1. Oficina de Soporte a la Dirección: Tareas y Procedimientos

Las tareas y procedimientos que debe realizar la Oficina de Soporte a la Dirección de prácticas externas de la ETSE de cada estudio son las siguientes:

  • Las organizaciones colaboradoras pueden dirigirse al Centro para solicitar estudiantes en prácticas, contactando con la OSD. Esta unidad les explicará cómo funciona la Bolsa de Ofertas de Estancias en prácticas en la que deben darse de alta para introducir las ofertas.
  • La OSD revisa anualmente toda la información sobre las prácticas para adaptarla al curso vigente y mantiene actualizada la información que aparece en la página web de la ETSE para todos los agentes de interés.
  • El coordinador/a de las prácticas externas, organiza por los estudiantes de la ETSE mínimo una sesión informativa que se realiza anualmente dentro del Plan de Acción Tutorial.
  • Antes de iniciar el curso académico, la OSD prepara la aplicación de prácticas para el nuevo curso: introducir el nuevo curso en los formularios y listados, actualización de estudios ofrecidos y listado de tutores y tutoras por titulación.
  • Mientras una oferta de una organización está activa, los estudiantes van apuntando subiendo su Currículum Vitae y expediente académico. La OSD valida que se cumplen los requisitos para poder realizar prácticas externas (créditos mínimos, estudios a los que va dirigido la oferta, etc.) y se hacen visibles los currículos. Quienes no cumplen los requisitos no se hacen públicos en las organizaciones. De esta forma, una vez la oferta de prácticas llegue a su fecha límite, las organizaciones podrán ver únicamente a los estudiantes que cumplan los requisitos.
  • Cuando el tutor o tutora académico valida las tareas de una solicitud, la OSD recibe un correo para que pueda tramitar el convenio. En primer lugar, comprueba si la organización tiene ya firmado un convenio marco de cooperación educativa. Si no lo tiene, se envía un formulario de solicitud de alta en la base de datos a la Oficina del Estudiante (OFES), que se encargará de su tramitación. En paralelo, la OSD revisa que el estudiante tenga los requisitos para realizar la estancia y que los datos del convenio se ajustan a la normativa URV y guía de centro en cuanto a duración, plazos, etc. Si todo es correcto prepara la documentación con los datos introducidos en la solicitud del nuevo convenio específico, y cuando éste se genera, la aplicación informa a la organización colaboradora y al estudiante que ya puede descargarlo e imprimir -lo.
  • Si un tutor académico no ha validado una determinada solicitud de prácticas externas, la OSD se pondrá en contacto con este tutor para recordarle esta tarea pendiente.
  • Cuando la organización recibe el aviso de que el convenio específico ya está disponible accede a la plataforma de prácticas de la ETSE para tener el convenio y firmar tres copias: una por la organización, una por el estudiante y otra por la 'Escuela. La organización, una vez firmados los tres ejemplares por parte de su representante, contacta con el estudiante para que los firme y además los lleve a firmar por el director o directora de la ETSE. Una vez firmados por el director, la OSD hace llegar al estudiante ya la organización sus copias. En el caso de utilizar firma digital solo será necesario firmar 1 ejemplar.
  • El OSD tramita un acuerdo de extinción del convenio frente a un incumplimiento por parte de cualquiera de las partes.
  • En caso de que la organización colaboradora quiera prorrogar un convenio específico, debe solicitarlo a la OSD que comprobará si es posible dentro de la misma tipología de convenio (curricular o extracurricular). Si es posible, prepara la prórroga cumplimentando el anexo 6. Si no fuera posible prorrogar el convenio curricular por haber alcanzado el número máximo de horas previstas como curriculares, se genera un nuevo convenio extracurricular. En caso de que el convenio sea extracurricular y el estudiante haya alcanzado el número máximo de horas a realizar en prácticas externas, no se podrá tramitar la prórroga
  • En caso de que la organización y el estudiante acuerden una modificación en el convenio específico, como por ejemplo en el horario o el tutor profesional, la organización lo comunica a la OSD por correo electrónico, y esta rellena un anexo al convenio para que quede constancia del cambio.
  • El coordinador/a de prácticas gestionará con la OSD las situaciones en que (1) el estudiante no cumpla con sus deberes o (2) las organizaciones no cumplan con sus deberes. De esta forma tratarán de interceder con ambas partes y en caso de que fuera necesario extinguirán el convenio de prácticas.
  • Desde la OSD se recogen los resultados de la encuesta sobre la satisfacción de la organización colaboradora con la gestión de los convenios de prácticas, y el técnico o la técnica de soporte a la calidad docente recoge el resto de información del proceso: Número de estudiantes realizando prácticas externas por titulación, calificaciones de los estudiantes en las prácticas externas, número de convenios específicos de prácticas externas, organizaciones que han participado en el proceso, los resultados de las encuestas de satisfacción de los agentes de interés, y incidencias en la gestión del proceso.

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9. Documentación Relacionada con las Prácticas

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10. Disposiciones Legales

La relación entre el estudiante y la entidad colaboradora es estrictamente académica y nunca de carácter laboral. El vínculo es un convenio de colaboración entre la empresa o institución y la Universidad, en el que la entidad colaboradora acoge un estudiante en prácticas durante un tiempo determinado. Por este motivo, el estudiante no recibe ninguna remuneración de carácter salarial. Aún así, en el convenio de colaboración especifica que puede recibir por parte de la empresa una cantidad en concepto de ayuda al estudio.

La cobertura social del estudiante queda garantizada por el seguro obligatorio adicional. En el caso de las prácticas remuneradas la empresa debe dar de alta al estudiante al Régimen General de la Seguridad Social, que gozará de las coberturas correspondientes a este régimen excepto la prestación de desempleo.

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