Universitat Rovira i Virgili

CAT   ESP   ENG  

Tutorías

El alumno tiene derecho al asesoramiento y a la asistencia por parte de los profesores y tutores. El tutor es una figura diferenciada del profesor, propiamente dicho, y con unas atribuciones de soporte al alumno reconocidas legalmente.

La ETSE tiene implantado un sistema de tutorías consolidado. Uno de los objetivos es ayudar a los alumnos a situarse en el entorno universitario y a superar las dificultades iniciales que se puedan encontrar, propiciando que tengan un buen rendimiento académico.

Para dar respuesta a la necesidad de orientación de sus estudiantes la ETSE ha diseñado y aprobado su Plan de acción tutorial.

· · ·

¿Qué es la tutoría académica?

La tutoría académica permite al estudiante disponer de un apoyo continuado por parte de un tutor, para dar respuesta a los problemas y necesidades relacionados con su vida universitaria. Cada alumno dispone de un tutor desde que empieza hasta que termina la carrera.

Subir

· · ·

¿Para qué me puede ser útil la tutoría?

La tutoría me puede ser útil para:

  • Ubicarme con facilidad en la universidad, conocer los servicios de los que dispongo y los órganos en que puedo participar como estudiante.
  • Tener una orientación en la toma de decisiones y aprendizaje de habilidades y técnicas para mejorar mi rendimiento académico, que me ayuden a la formulación de mi proyecto académico y profesional.

Subir

· · ·

¿Cómo están organizadas las tutorías?

Las tutorías pueden ser de dos tipos:

  • Tutorías en grupo pequeño: para temas de carácter informativo donde sea necesario trabajar en grupo fomentando su discusión y participación.
  • Tutorías individuales: cuando quieras consultar a tu tutor temas de carácter personal. Os puede convocar el tutor, o las podéis solicitar vosotros cuando os sea necesarioUs pot convocar el tutor, o les podeu sol·licitar vosaltres quan us sigui necessari.

Puede comunicarse con su tutor de manera presencial y virtual. La versinó virtual se gestiona a través del Moodle E-tutories, que facilita la comunicación con el tutor, la recepción de información Tutorial importante y la gestión de citass.

Subir

· · ·

¿Quién es mi tutor/a?

El tutor es un profesor que imparte docencia en tu titulación. Al inicio de cada curso, el estudiante puede ver quién es su tutor en el espacio Moodle de tutorías.

¿Cómo se asigna el tutor/a a cada alumno?

Los tutores se asignan cuando el alumno se matricula por primera vez en la titulación, teniendo en cuenta la enseñanza a la que pertenecen. La asignación de tutores a alumnos es aleatoria.

Tanto los estudiantes como los tutores pueden pedir un cambio motivado, dirigiendo la petición al coordinador de tutorías del centro a través del Buzón de contacto para dejar constancia de la misma haciendo constar los motivos.

El tutor de un estudiante lo es desde que el estudiante inicia una enseñanza en la ETSE hasta que lo finaliza o cambia de titulación, salvo que el profesor deje de estar vinculado al centro.

Subir

· · ·

¿En qué momentos es recomendable ir a las tutorías?

El alumno puede hablar con el tutor en cualquier momento del curso. En cualquier caso, siguiendo las directrices del Plan de Acción Tutorial, el tutor pedirá al alumno realizar una sesión de tutoría en estos momentos:

  • Al inicio de curso, especialmente si es alumno de nuevo ingreso, para que el alumno reciba ayuda para conocer mejor la universidad en general y la enseñanza que está cursando en particular. En el caso de nuevos alumnos, este primer encuentro se realizará en la Jornada de Acogida.
  • Los nuevos alumnos deberían de hablar con sus tutor antes de finalizar el primer cuatrimestre, para poder hacer un seguimiento de como está evolucionando el alumno a nivel académico y orientarlo en aspectos relacionados con su rendimiento académico.
  • Al inicio del segundo cuatrimestre, con tal de revisar los resultados académicos del primer cuatrimestre y orientar la planificación y dedicación del segundo cuatrimestre.
  • A finales de curso, a fin de hacer una valoración global del curso y revisar el itinerario formativo del siguiente curso, si fuera necesario.

¿Para qué ir a las tutorías?

A la hora de tomar decisiones vale la pena tener el máximo de información. Además de tener el punto de vista de los compañeros, es bueno tener el punto de vista académico. Los tutores son las personas experimentadas a nivel académico de vuestra titulación y quiénes os podrán orientar mejor. Además, por algunas situaciones concretas es necesario tener el vistobueno del tutor (p.e. para hacer cambios de matrículo en el segundo cuatrimestre del primer curso).

¿Cómo asistir a la tutoría individualizada?

En los momentos previstos en el Plan de Acción Tutorial el tutor contactará con los estudiantes para concretar una entrevista. El estudiante (siempre que lo necesite) puede ponerse en contacto con su tutor, ya sea personalmente o por vía telemática, para fijar una sesión.

Subir

· · ·

Preguntas más frecuentes

  • ¿Cómo y cuando puedo contactar con mi tutor?
    Podéis contactar con vuestro tutor siempre que necesitéis su ayuda, preferentemente a través del espacio Moodle E-tutories.
  • ¿Él/ella tomará decisiones por mi?
    El tutor no tomará ninguna decisión por vosotros. Solo os ayudará a enfocarlas con su experiencia en casos previos parecidos y su conocimiento de la titulación y la Universidad.
  • ¿De qué puedo hablar con mi tutor?
    De lo que queráis relacionado con vuestra actividad como estudiante de la ETSE, especialmente de aquello que más os inquieta o preocupa, o de las situaciones dónde hayáis tropezado. Suu trabajo es ayudaros para superar los problemas que os podáis encontrar por el camino.
  • Yo tengo muy claro que quiero y puedo hacer. No necesito tutor.
    Asistir a las tutorías no es obligatorio, pero nunca está de más escuchar el punto de vista de otra persona, que tiene una experiencia mayor y diferentet.
  • Si tengo problemas específicos en una asignatura ¿he de ir a hablarlo con el tutor?
    El primer paso en estas situaciones (y, normalmente, el único necesario) es hablar directamente con el profesor de esa asignatura. También os podéis dirigir al responsable de la Enseñanza. Si, aún así, continúan los problemas, también podéis hablar con el tutor.
  • ¿El tutor también me resolverá los problemas administrativos?
    Para los problemas de matrícula, expediente, convocatorias, etc. tenéis que dirigiros a la Secretaría de la Escuela. Ellos son los responsables de los trámites administratives, y, si no pueden resolver vuestro problema, os aconsejarán el camino adecuado.
  • ¿Y si tengo problemas con algún/a profesor/a?
    Si creéis que habéis sido tratados injustamente por algún profesor (o incluso por vuestro tutor) podéis dirigiros a la dirección de la Escuela. El responsable de la Enseñanza os escuchará y podrá hacer mediador con él/ella.
  • ¿Tendré el mismo tutor toda la carrera?
    Sí. Mentre aquest professor romangui a l'escola, serà el vostre tutor. Haureu tingut molts professors, però el vostre tutor serà el mateix fins que acabeu la carrera.
  • Así, ¿el tutor es como mi abogado?
    Para defender los problemas de los estudiantes, podéis escoger entre los delegados de Curso y representantes en la Junta de la Escuela, en el Consejo de Departamento, en el Claustro de la URV. Haced una selección apropiada y tendréis un buen defensor de vuestros puntos de vista.
  • ¿Hace falta que me reúna con mi tutor con tanta frecuencia como decís?
    Es muy recomendable, ya que así os podrá seguir durante vuestra vida académica, y podéis establecer cierta complicidad.
  • El tutor puede resultar práctico el primer año, pero después…
    Ciertamente la figura del tutor es muy útil en la entrada al mundo universitario. Dicho esto, durante la carrera tendréis que tomar muchas otras decisiones: movilidad, prácticas externas, asignaturas optativas, el trabajo de fin de grado/máster, etc. El tutor será necesario como nunca para echaros una mano.

Subir

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle la mejor experiencia de usuario.
Si continúas navegando, entendemos que autoriza el uso de estas cookies.Más información

De acuerdo